jueves, 6 de octubre de 2016

COMPONENTES DEL ORDENADOR

En un ordenador moderno tipo PC (Personal Computer) se distinguen básicamente los componentes integrados en la caja o torre, llamada en muchas ocasiones Unidad Central de Proceso; y los componentes denominados periféricos, que se conectan a distintos puertos de la torre.

UNIDAD CENTRAL (Torre o CPU)   

Es la parte principal del ordenador, donde se encuentran ensamblados los siguientes componentes:

El microprocesador: Es la pieza más importante de cualquier ordenador. Se compara habitualmente con el "cerebro" de una persona, pues se encarga de efectuar todas las operaciones matemáticas y lógicas que hace el ordenador.

La memoria RAM: La memoria RAM de un ordenador sirve para almacenar los datos e instrucciones que necesita al ordenador para su funcionamiento. La RAM guarda información solamente mientras que el ordenador está encendido. Por tanto, cuando el ordenador se apaga toda la información de la RAM se pierde.







Módulos RAM: La memoria RAM se fabrica en circuitos integrados que se montan en pequeñas tarjetas llamadas módulos de memoria. Si deseamos ampliar la RAM de nuestro PC podemos añadir nuevos módulos o cambiar los módulos por otros de más capacidad, siempre que sean compatibles entre si.




La tarjeta gráfica:

Es el lugar donde se conecta el cable procedente de la pantalla. La calidad de esta tarjeta influye en la velocidad con que pueden cambiar las imágenes de la pantalla







La placa base:

Es la placa de circuitos integrados más grande que encontramos dentro de la caja del PC. A ella se conectan todos los componentes que hay en la torre.









Los puertos:

Son los distintos tipos de conexión que encontramos habitualmente en la parte trasera de la torre del PC. Cada puerto sirve para conectar distintos periféricos.



Puerto Paralelo. Sirve para conectar las impresoras antiguas.
Puerto Serie. Sirven sobre todo para conectar el módem al PC.
Puertos PS2. Son los dos pequeños conectores donde se acoplan el teclado y el ratón.
Puertos USB. Es un tipo de puerto más moderno que los puertos serie, paralelos y PS2. Se intentaba buscar un estándar para conectar cualquier tipo de periférico al PC (impresoras, ratones, módems...).
Puerto FireWire. Es un tipo de puerto moderno con una gran velocidad de transmisión, usado para conectar discos duros externos y cámaras de vídeo.







Tarjetas "de expansión":
Tarjetas de televisión: Para poder ver la televisión tradicional en nuestro PC.
Tarjetas de sonido: En la actualidad la función de la tarjeta de sonido suele incorporarse en la propia placa base, aunque siguen existiendo tarjetas independientes de sonido, para ordenadores de gama alta.
                                                 








Tarjetas de red: Permiten conectar nuestro PC a una red de área local, para compartir información o acceder de manera simultánea a Internet. En la actualidad su función suele venir en la placa base.


La fuente de alimentación:

Es el componente donde se conecta el cable de alimentación eléctrica.

Dispositivos de almacenamiento:
Son imprescindibles para poder almacenar información de forma permanente, ya que la información guardada en la RAM se pierde al apagar el ordenador.

El disco duro:
Es el principal dispositivo de almacenamiento. Está formado por varias láminas circulares recubiertas de material magnético, donde leen y escriben información una serie de cabezales.

La disquetera:

Es un dispositivo extraíble. Su principal ventaja radica en que todavía es la forma más estandarizada de transferir pequeñas cantidades de información de un ordenador a otro. También puede servir como copia de seguridad sencilla, aunque no muy fiable.

El CD ROM:

Es un sistema de grabación digital que proporciona una considerable capacidad: entre 700 y 800 MB. Su funcionamiento está basado en un rayo láser, que permite leer la información grabada en la superficie del CD.

El DVD:
Supuso una evolución del CD-ROM que permitía una mayor capacidad (inicialmente unos 4,7 Gigabytes). Se buscaba poder distribuir películas de vídeo, pues era necesaria una mayor capacidad que los CD inicialmente pensados para música.

Las unidades de cinta:
Utilizan cintas magnéticas adaptadas a la tecnología digital. Se emplean casi exclusivamente para hacer copias de seguridad de ordenadores de gran capacidad.

LOS PERIFERICOS:

El monitor:Sirve para visualizar y manipular la información contenida en el ordenador.

El modelo clásico, muy parecido a una pantalla de televisión. Actualmente ya casi desplazado por las pantallas planas.

El monitor de pantalla plana:

Su principal ventaja es el ahorro de espacio que proporcionan sobre la mesa del escritorio. La principal características de un monitor es su tamaño, medido en pulgadas, al igual que las pantallas de televisión.

El teclado:

Es el principal periférico de entrada de información.

El ratón:
El ratón es el principal dispositivo que actualmente permite dar órdenes al ordenador. Los ratones pueden ser mecánicos, con la tradicional bolita rodante, y ópticos donde la misión de la bola es sustituida por un rayo luminoso. También pueden utilizar cable o ser inalámbricos, al igual que los teclados.